lunes, 22 de octubre de 2012



Este vídeo muestra el ciclo que siguen nuestros objetos desde que son fabricados hasta que los tiramos a la basura.
Actualmente vivimos en un sistema lineal y, siendo la Tierra un lugar finito, este sistema no funciona.
Este sistema se basa en lo siguiente:
Los gobiernos, diseñados para ayudar al pueblo, actualmente se encuentran más ocupados intentando contentar a las empresas, las cuales son las grandes productoras de nuestro mundo. Actualmente la política que siguen las empresas es la siguiente: coger los recursos naturales (y si ese país no tiene, coger los de otro, aquello a lo que llamamos Tercer Mundo ),procesarlos en fábricas mediante elementos químicos y, finalmente, estos productos químicos nos los llevamos a casa en forma de objetos de uso cotidiano, almohadas, ordenadores, móviles, etc. Así que podemos decir que convivimos diariamente con estos productos químicos y, continuamente, estos están predicando nuestra salud. En el vídeo pone como ejemplo la leche materna, la cual, debería ser totalmente sana para nuestros hijos. Mentira, estos tóxicos de los que hemos estado hablando antes, habitan en nuestro cuerpo y, finalmente se los pasamos a nuestros hijos. Aquí es donde tendría que intervenir el gobierno para asegurarnos un buen nivel de vida, sin embargo, lo único que nos ofrece es el consumo que es otro punto importante en esta cadena.
Aquí hay que mencionar que la mayoría de las personas que trabajan en tan malas condiciones de vida, son aquellas a las que anteriormente les hemos quitado su modo de vida para nuestros fines consumistas, es decir, tala de árboles, desechar tóxicos a los ríos, etc.
La sociedad de hoy día es totalmente consumista. Existen algunos métodos para que el consumismo sea mayor, como la obsolencia programada, para que nuestros objetos duren X tiempo y después los tengamos que cambiar. Para no hacer tan evidente esta técnica existe la obsolencia percibida, la cual nos hace tirar cosas útiles, aquí es donde entra en juego la publicidad y las tendencias sociales. Actualmente, vivimos en un círculo en el cual si no compras no eres feliz, o no vas a ser feliz si no tienes tal o cual cosa, es decir, tienes que comprar. 
Finalmente, estos objetos, acaban tirados a la basura y esta acaba quemándose, lo que hace que los químicos que introducimos al principio, sean devueltos a la atmósfera como tóxicos aún más potentes, las dioxinas.
Actualmente, el reciclaje es una buena opción pero no es suficiente. Hay muchos productos que son demasiado tóxicos para reciclarlos o están diseñados para que no se puedan reciclar, lo que nos lleva a buscar una nueva solución para nuestro planeta, es decir, el desarrollo sostenible. En el que todo tenga un ciclo y no se base en el sistema actual que tenemos hoy día.
Como opinión personal creo que este vídeo refleja muy bien lo que es la sociedad en la que vivimos y te ayuda a darte cuenta de que esto tendrá un fin algún día y que no habrá vuelta atrás, lo que ayuda a mentalizarte a ayudar a nuestro planeta.